Bebé

Embarazada

¿Cómo saber si es niño o niña?

Una de las curiosidades del embarazo para todos los futuros papás y mamás es saber si el bebé será niño o niña. Además de las pruebas médicas que te practicarán para confirmar el sexo del bebé, existen otros procedimientos y tradiciones que han perdurado en el tiempo para saber si será niño o niña antes de que nazca, como la tabla china, la tabla maya o el calendario lunar.



Niño o niña

A continuación, te mostramos algunas indicaciones y trucos para saber si es niño o niña, ya sea mediante métodos caseros o métodos científicos. Toma nota:

Saber si es niño o niña con métodos no científicos

Si no puedes esperar a que te realicen la ecografía en la que determinarán si tu bebé es niño o niña, puedes poner en práctica cualquiera de los métodos que encontrarás a continuación para averiguar el sexo del bebé. Recuerda que estos métodos no tienen base científica. Sus resultados no son fiables y puede que varíen dependiendo del momento en el cual los realices. Entre los métodos caseros para conocer el sexo del bebé se encuentran los siguientes:

  • Tabla china: no hay evidencias científicas que aseguren la efectividad y la veracidad del calendario chino del embarazo. Esta ancestral tabla para predecir el sexo del bebé se basa en la edad de la mamá en el momento de la concepción (columnas verticales) y el mes en el que el bebé es concebido (filas horizontales).
  • Tabla maya: al igual que la tabla china, el calendario maya del embarazo también indica si el bebé es niño o niña dependiendo de la edad de la madre y el mes de concepción del bebé.
  • Calendario lunar: dependiendo de la fecha del día de la concepción del bebé podrás conocer el sexo de tu bebé. El calendario lunar del embarazo relaciona los cambios en las fases de la luna en el ciclo menstrual de la mujer y la elección del sexo del bebé. Además, muchas embarazadas también toman como referencia las fases lunares para calcular la fecha del parto. Este método tampoco posee ninguna base científica.
  • Cadena o péndulo: este método popular consiste en dejar que una cadena de oro, con un anillo o una cruz en el extremo, se balancee sobre la palma de la mano. Si la cadena se mueve hacia adelante y hacia atrás, la embarazada estaría esperando un niño, mientras que si lo hace en forma circular, se esperaría una niña. Recuerda que no es cien por cien fiable saber si es niño o niña con una cadena, ya que carece de base científica.
  • La forma de la barriga: hay quienes piensan que si la barriga de la futura mamá es puntiaguda, se dará luz a un niño, mientras que si es redondeada, el bebé será niña. No obstante, debes saber que ni la forma ni el tamaño de tu barriga decidirán el sexo de tu bebé, ya que también influyen otros factores, como la implantación de la placenta, la fisonomía de la madre o la posición del bebé dentro del útero.

Saber si es niño o niña con métodos científicos

Como ya has visto, no es muy fiable saber si es niño o niña sin una ecografía que lo clarifique. Por eso, tanto si has puesto en práctica los trucos anteriores como si no, al fin y al cabo será tu médico quien te confirme el sexo del bebé mediante los métodos que te detallamos a continuación:

  • Ecografía: es una de las pruebas médicas del embarazo más empleadas actualmente para conocer el sexo del bebé. Alrededor de la semana 20 te realizarán la segunda ecografía gracias a la cual el especialista podrá determinar si será niño o niña con mayor fiabilidad, dependiendo eso sí de la posición del bebé para que puedan verse sus genitales con claridad.
  • Análisis de sangre: tomando una muestra de tu sangre a partir de la semana 7 de embarazo, es posible analizar los fragmentos de ADN no celular procedentes del feto. Con estas muestras es posible saber si el bebé es portador del cromosona Y (correspondiente a un niño) o no (correspondiente a una niña).
  • Amniocentesis: es uno de los exámenes médicos más importantes del embarazo ya que, además de poder conocer el sexo del bebé, permite detectar problemas congénitos como, por ejemplo, el síndrome de Down, el síndrome de Turner, etc.

¿Ya conoces el sexo de tu bebé? Tal vez te sorprenda saber que muchos papás deciden no conocer el sexo del bebé hasta el momento del parto. Como ves, existen muchas formas de averiguar si será niño o niña y descubrirlo dependerá de vuestras preferencias. En definitiva, no importa si tu bebé será niño o niña. Lo fundamental es que nazca sano y crezca rodeado de todo vuestro cariño y respeto.

Calculadora de niño o niña

 

Forgot your details?