Medicamentos para el dolor de parto

Durante las fases del parto hay distintos tipos de medicamentos que pueden utilizarse, en función del dolor que experimente la mamá y las circunstancias del bebé. Aprende a distinguir los medicamentos que alivian el dolor de parto, sus ventajas e inconvenientes.


En que semana comenzar las clases preparto

Demkat || Shutterstock

Fármacos para combatir el dolor del parto

Sobrellevar el dolor del parto no es nada sencillo, pero tranquil, actualmente existen una serie de análgesicos y medicinas que pueden ayudarte a calmar el dolor propio de las contracciones y del trabajo del parto.

1. Analgésicos: estos medicamentos disminuyen el dolor, pero no siempre lo eliminan por completo. Los analgésicos no suelen alargar el parto ni interferir en las contracciones, pero pueden provocar efectos secundarios en la mamá, como somnolencia y náuseas. El efecto de los analgésicos sobre el bebé depende de la cantidad de medicamento y de lo cerca del nacimiento que se administre. Hay diferentes métodos analgésicos para el dolor de parto:

  • Analgesia inhalatoria: poco común en España, este medicamento está ampliamente aceptado en otros países como Canadá, Inglaterra, Finlandia y Australia, donde se utiliza en más del 40% de los nacimientos.
  • Analgésicos regionales: una inyección en la parte baja de la espalda de la mamá adormece la parte inferior de su cuerpo. Es la forma más efectiva de aliviar el dolor de parto, pero puede causar algunos efectos secundarios, como los bloques epidurales, los espinales o una combinación de ambos. Uno de los analgésicos regionales más conocidos es la epidural.
  • Analgésicos sistémicos: afectan al sistema nervioso completo. Estos medicamentos se administran por inyecciones en el músculo o la vena. Los analgésicos sistémicos disminuyen el dolor sin causar una pérdida de conciencia.

2. Tranquilizantes: estos medicamentos no alivian el dolor, pero pueden ayudar a calmar y relajar a las mamás muy nerviosas. Los tranquilizantes se administran a veces junto a los analgésicos. Los efectos secundarios de estos medicamentos varían de una mujer a otra, pero en general los riesgos para la mamá y para el bebé son mínimos.

Recuerda que la mejor manera de hacer frente al dolor de parto es conocer los distintos métodos de control de que dispones. Para ello, consulta con tu médico todas las cuestiones que te preocupen. No olvides que también dispones de un amplio abanico de opciones no farmacológicas de control del dolor de parto.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account