¿Por qué dar de mamar al bebé? – Beneficios de la lactancia materna

Científicamente está demostrado que los bebés alimentados con leche materna reciben más elementos beneficiosos que los bebés alimentados con leche de fórmula. A continuación, pasamos a detallar los beneficios de la lactancia materna más interesantes para ti y para tu bebé.

Beneficios generales de la leche materna

- La leche materna es la más completa a nivel nutricional.

- La leche materna es bacteriológicamente segura y está siempre fresca.

- La leche materna contiene gran variedad de factores antiinfecciosos y células inmunitarias.

- La leche materna produce menos riesgo de alergias que cualquier otro alimento para bebés.

- La leche materna supone un ahorro económico importante frente a la leche de fórmula.

Beneficios para el bebé

- La leche materna reduce el riesgo de mortalidad por Muerte Súbita y de enfermedades en bebés prematuros.

- La leche materna reduce el riesgo de infección gastrointestinal, respiratoria, urinaria y otitis.

- Los bebés corren un menor riesgo de alimentación excesiva si toman leche materna.

- La lactancia materna favorece el adecuado desarrollo de la mandíbula y las demás estructuras de la boca del bebé.

- La leche materna potencia la inmunidad del bebé.

- La leche materna reduce el riesgo de enfermedades alérgicas en el bebé como el eccema y el asma.

Beneficios para la mamá

- La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario y permite que el útero recupere antes a su tamaño original.

- La lactancia materna favorece el contacto físico y psicológico entre la mamá y su bebé.

 

Etiquetas: , , ,

¿Por qué dar de mamar al bebé? – Beneficios de la lactancia materna

  1. vanee

    Hol si stoy amamantando y tengo dudas d estar embarazada de nuevo la leche cambia su concistencia o color??
    contra a faceboock xfa…
    vanee ardile

  2. mama

    lo mejor que podemos hacer para nuestros hijos es darles pecho no hay nada como eso

    no olivden agregar aprendieon a ser mama en facebook!!

  3. No llegan mis mensajes

  4. ana

    hola la paj esta exelente….. estoy embarazada por segunda vez y estoy a punto de tener a mi bb (38 semanas) les comento que mi primer bb tiene haora 5 años y desgraciadamente no me di la oportunidad con el de amamantarlo lo suficiente. la verdad estoy muy arrepentida pues aunque es un niño sano hemos batallado muchisimo pues tiene constantes alergias y se enferma con muchisima facilidad de las vias respiratorias. estamos con pediatra cada mes ustedes cren que si extraigo un poco de leche para este niñito aun funcionen los beneficios de inmunisacion del calostro en su sistema inmune …… Asi que con este bb apenas llegue pienso amamantarlo con la esperanza de que sea mucho mas sano gracias y espero sus respuestas

  5. luz elena leon

    yo le doy leche materna a mi bebe cuando suciona de un seno yo me coloco un recolector de leche en el otro y recojo la leche en biberones para cuando entre a trabajar quien me lo cuidan le den esta leche el pediatra me dijo que esta leche dura hasta 3 mese congelada por eso lo estoy haciendo y asi no tengo que invertir en leches costosas

  6. Madre Desnaturalizada

    Me sorprende ver que todas las madres escriban “no abandonen la lactancia” “amamanten a su bebe minimo 6 meses” e incuso Margarita comenta que sus conocidas le recomiendan dar también biberón, y digo que me sorprende porque yo no me he tomado con nadie que diga “solo doy biberón a mi bebe” nadie excepto yo. Obviamente me siento abrumada y culpable por no amamantar a mi niña (que gracias a Dios nació super sana y hasta ahora no se ha enfermado ni en lo mas minimo), pero soy totalmente juzgada por la gente que me rodea, en especial porque ella apenas tiene 5 semanas. Y porque no lo hago si se que es lo mejor para ella y la amo tanto? Cuando llegamos a casa despues del hospital muy felices, me enfrente con tantos miedos, que no podia parar de llorar cuando me quedaba sola con ella (casi todo el tiempo). Y aun lloró todos los días porque ella llora (como todo bebe chiquito, lo se) pero evitar que me duela verla asi, si vamos a las vacunas, también regreso llorando y bueno, todas diran “ahí si, porque tu estas depresiva o sensible, privas a ella de los nutrientes que necesita”. Pues no es eso, todas las “expertas” me han dicho que los bebes absorben todo, que si la madre esta de mal humor o ha tenido un gran susto, al dar pecho el bebe se puede enfermar. Lo que menos quiero es que mi hijita se deprima porque yo le doy pecho mientras lloro… Lo unico que quiero es que ella sea feliz, sin importar nada, quiero que sea la bebe mas feliz. No se de nadie que se sienta igual que yo. Todas disfrutan de la lactancia, que vinculo mas hermoso, no? Alguien que sea una madre desnaturalizada como yo y que ha hecho al respecto? (porque asi me han llamado a mi).

  7. maggy

    ESTOY DESESPERADA ESTOY ENFERMA CON GRIPA Y TENGO MIEDO DE TRANSMITIRLE A MI BB…TIENE 3 MESES

  8. maggy

    Buenos dias…… tengo un bebe de 3 mesese de edad… yo enferme con gripa y nose si seguir amantando a al bb es q tengo miedo de pasarle la gripe o hay algun jarabe para darlo ……..

    ESTOY DESESPERADA….

  9. Faviola

    HOLA, SOLO ME GUSTARIA SABER COMO PODRÉ PROGRAMARME PARA AMAMANTAR A MI BEBE, YA QUE MI TRABAJO ES DE 9 A 4 DE LA TARDE, O DE LAS 9 DE LA MAÑANA A 1 Y DE 3 A 6 DE LA TARDE.PORQUE NO ME GUSTARIA DARLE LECHE DE FORMULA, MÁS QUE LA DE PECHO.

  10. ana flores

    amamantar ami bebe se me caeran mis pechos y puedo tomar algo para adelgasar ke no afecte ami bebe?

  11. brenda

    Pues yo tambien estoy esperando ya el momento q nazca mi bebe y claro q pienso darle leche materna. Guadalupe, a me dijeron q con crema masajeara mis pezones para q empezaran a salir y ps si funciona, q xq si no el bebe sufre para alimentarse y ps tu tambien… tons lo mejotr es empezar a estimularlos.

  12. Margarita

    Hola a Todas,

    Llevo desde que me quede embrazada (sept.2010) hasta el día de hoy (Agosto 2011) investigando los numerosos beneficios de la lactancia materna. Desde que empecé a dar el pecho a mi hijo han surgido muchos momentos difíciles, dudas y he tenido la tentación de dar el biberón y ponerle un chupete, pero estoy tratando de ser lo mas fuerte y seguir luchando por conseguir que mi hijo solo tome el pecho como alimento exclusivo durante los primeros seis meses, y que por ningún motivo dar el chupete o biberón ya que es perjudicial, el esfuerzo y sacrificio por mi parte es muy grande ya que la lactancia materna aunque es algo que disfruto mucho, es muy duro llevarlo a cabo, no se me esta dando de una manera fácil ya que es a demanda. Estamos en una sociedad donde nos han inculcado una cultura de biberones y chupetes y esto también se debe a las grandes industrias que fabrican estos productos y a la publicidad que gira alrededor para comercializarlos. Estoy cansada de que las vecinas y amigas me miren como un bicho raro y que me recomienden que le de el biberón y le ponga el chupete a mi hijo para que me deje “respirar” y para calmar su llanto.

    Buscando información de este tema, hablando con mi hermana que es Nutricionista y da charlas sobre la lactancia materna a madres embarazadas, y hablando con la matrona, la pediatra de mi bebe y una odontóloga especialista en odontopediatra, he llegado a la conclusión que merece hacer este sacrificio muy grande para que mi hijo tenga un buen desarrollo en todos los sentidos, dejar de pensar mas en mi bienestar y comodidad a cambio de todos los beneficios que puede tener mi bebe.

    Muchas sabemos los beneficios que trae la leche materna, pero también desconocemos otros beneficios por la falta de información.

    Lactancia materna:Factor protectivo de la dentición

    El amamantamiento natural es fundamental durante el primer año de vida, para el sano crecimiento y desarrollo del infante, no solo por las cualidades nutritivas, inmunológicas y afectivas de la leche materna, sino también, por los estímulos que proporciona el amamantamiento para el crecimiento del sistema estomatognático.

    Las maloclusiones según la Organización Mundial de la Salud – OMS, ocupan el 3º lugar como problema de salud bucal; los diferentes estudios internacionales y nacionales reflejan una frecuencia de maloclusiones en un porcentaje de 70% a 80%.

    La succión y la deglución ejercen un movimiento complejo de la cara, los labios y la lengua, lo cual constituye la preparación para el lenguaje, evita la deformación de la dentadura y previene la caries dental. La respiración y posteriormente la masticación, son funciones que proporcionan los estímulos necesarios para el normal crecimiento y desarrollo de los maxilares y de las estructuras dentáreas.

    El resultado exitoso de un programa preventivo es la generación del cambio en la conducta y no simplemente un cambio cognoscitivo que sería la mera adquisición de conocimientos teóricos. El control de la salud oral de los niños es también responsabilidad de los profesionales de enfermería, como agentes integrados al equipo de salud desde el nacimiento del niño o aún desde antes trabajando con la madre gestante.

    No se debe recurrir al chupete para apaciguar el llanto o la intranquilidad del bebé, porque de este modo abandonará su función lactante, para transformar el hábito del chupete en un objeto de consuelo del que es difícil prescindir. Si se tiene en cuenta esto desde que el niño es pequeño, no va a ser dificultoso lograr que lo deje de usar en forma progresiva.

    Cuando el niño ya tiene bien incorporada la alimentación sólida, a partir del año se puede empezar a sustituir la lactancia por un recipiente con boquilla; y luego por tazas y vasos comunes.

    El control de la salud oral del infante es responsabilidad de los padres, pero no todos ellos están preparados para poder realizarlo correctamente, ya que muchos transmiten a sus hijos la cultura que recibieron con conceptos y hábitos equivocados y muchas veces perjudiciales para el niño.

    • Es bastante común que el niño use para la succión diferentes elementos que le dan satisfacción, como el dedo o un pañito, en tales casos no deben ser reprimidos en cuanto a su uso, ya que en esta etapa la succión forma parte de su desarrollo fisiológico. Pero sin embargo es importante educar a la madre, para que no use el chupete cada vez que su hijo esta angustiado, como elemento de salvación, a cambio puede buscar otras formas mas armoniosas para consolarlo y entretenerlo.

    • Sensibilización y educación a las madres sobre la importancia de la práctica de la lactancia materna en forma exclusiva, por un período no menor a seis meses, para asegurar una buena nutrición y prevenir las maloclusiones.

    • La boca del bebé debe estar totalmente abierta, el cuerpo del bebé y de la madre están en contacto: “barriga con barriga”, la areola está escondida dentro de la boca del bebé, el niño se observa feliz y satisfecho, la madre no siente dolor al amamantar a su hijo, el niño da grandes chupadas y se siente cuando deglute, el labio inferior del niño está evertido y solo se ve la parte superior de la areola y no la inferior. Sensibilización a la madre de los riesgos de deterioro bucodentareo por el uso del chupete y el biberón.

    • Estimulación de la respiración nasal del bebé con una excelente técnica de amamantamiento.

    • Promoción de la óptima higiene buco – dentárea del bebé.

    • Motivación a la madre para el temprano inicio del control odontopediátrico.

    • Remisión del bebé al odontopediatra frente a cualquier anormalidad.

    espero que esto les sea de gran ayuda.

    Saludos

  13. a cuanto meses le sale el calostro ala embarazada

  14. Paula

    Hola llevo 5 meses de embarazo y mis pechos hasta ahora no crecieron mucho, me gustaria saber si hay alguna manera de saber si voy a tener leche para amamantar a mi bebe.

  15. milena perez

    tengo 5 meses de embarazo y hace 2 semana empece a colocarme la faja de maternidad,la verdad tengo un emberazo muy bonico pero me gustaria saber como hacer para no deprimirme por el cambio que ha dado mi cuerpo.

  16. cindy

    hola

    yo tengo un bebe de 1 año dos semanas y no se me ha enfermado, pero cuando e ido a ver al pediatra me ha recomandadop ya quitarle el pecho segun el solo los primeros seis meses son los importantes ustedes que creen

  17. Araceli

    Hola estoy tomando un médicamento controlado llamado sertex puedo amamantar a mi bebé?

  18. fernanda

    stoy tomando carbamasepina y quiero quedar embarazada puedo.

  19. massiel perez

    eso es lo mejor

  20. diana

    tengo un bebe de quince dias de nacido gracias dios esta sano le doy leche materna y es el laso mas importante que existe entre madre e hijo lo amo mucho y por el lucho dia a dia QUE VIVA LA LECHE MATERNA dale a tu bebe para que cresca sano y fuerte

  21. GABRIELA

    HOLAAA!!! ESTOY EMBARAZADA DE 7 MESES, TENGO EPILEPSIA, SIGO TOMANDO MI MEDICAMENTO: CARBAMASEPINA 600mgs POR DIA… Y ME GUSTARIA MUCHO DARLE DE MAMAR AL BABY, POR ESO QUIERO SABER SI CUANDO NAZCA MI BEBÉ LE VOY A PODER DAR DE MAMAR, EXISTE ALGÚN RIESGO PARA EL BEBÉ EN CASO DE DARLE DE MAMAR?…
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS!

  22. Elizabeth

    HOLa a todas. Para algunas q piden informacion:

    Rocío lo que te sale es calostro que es la primera etapa antes de la prducción d leche materna como tal y es una señal de que si puedes amamantar a tu bb, q padre x q es maravilloso.

    Nancy, aunq es tu decisión la recomendación es dar pecho los primeros seis meses, despues d est tiempo los dientes comienzan a crecer y es molesto para ti y malo para el bb x q les cuesta mucho trabajo destetarse.

    Milagros, el nombre correcto es leche al igual q con cualquier otro mamífero, leche de cabra, de vaca, etc.

  23. milagros rondon

    hola!!! soy una chica de 17 años pero no soy madre ni nada por el estilo… soy bachiller y actualmente estoy haciendo un curso de paramedico y voy a estudiar medicina el año entrante.. en cuanto a lo que he leido dice que las mujeres cuando estan embarazadas y mas que todo las primerizas votan un liquido blanco al cual se le llama calostro y mi duda es si la leche materna tiene un nombre especifico, osea que no sea: ^^leche^^.. si tiene o si se le llama de otro nombre por favor les agradeceria mucho que me hagan saber. sin mas que decirles felicito a todas esas madres embarazadas y las que ya son madres!!! BESITOS ESPERO UNA RESPUESTA SE LES QUIERE….. att: una vzlana!!!

  24. vicky

    hola nancy yo estoy embarazada de 35 semanas y a esta altura por tanta curiosidad que me ha surguido por ser mi primer embarazo he encontrado muchisimas cosas q favorecen la lactancia,solo debes preguntar en cualquier farmacia si tienen pezoneras hay de silicona que se adhieren al pezon y el bebe puede mamar sin ningun problema y si muerde no te dolera,debes disfrutar de la lactancia…

  25. Katia

    Hola antes que nada felicidades por su pagina la acabo de encontrar y me encanto….. Por otro lado tengo una duda tengo un bebe de 3 semanas le estoy dando leche materna pero eh notado que cuando mis pechos se empiezan a llenar a veces se me sale po la axila al principio crei que era sudor y me parecio raro “sudar tanto” pero despues vi que noo que era como leche que me sale de la axila derecha esto es normal o que pasa….. Gracias

  26. Nancy

    Hola… tengo una bebe de ocho meses gracias a Dios a sido muy sana. Yo le quiero quitar el pecho hasta que tenga mas de un año. pero a sus ocho meses ya tiene cuatro dientes arriba y tres abajo y ya me muerde fuerte a veces. NO se como evitar esto

  27. berenice

    hola,yo estoy embarazada de mi segundo hijo,les comento q cundo le di pecho a mi primer bebe yo baje mucho d peso baje 10 kilos en 5 meses y mi hijo ya tiene 5 años y es muy sano haora q voy por mi segundo bebe yo pienso hacer lo mismo no dar formula y dar solamente pecho.

  28. areli

    se mi hizo muy interesante y util la informacion que proporcionan ya que tenemos muchas dudas que queremos resolver y gracias a paginas como esta nos aclaran nuestras dudas gracias!!!…

  29. rocio

    hola como va..bueno soy madre primeriza y estoy por tener a mi bebe esta semana..tengo miedo que cuando llegue el momento de darle el pecho ami hijo no me salga nada .. aveces por las mañanas amanesco mojada en mis pechos como que un liquido cristalino sale de mis pechos eso es comun..??porfavor necesito su ayuda urgente porque no puedo consultarlo con nadie..por favorrrrr..graciaas!!!

  30. Araceli Morales

    una persona diabetica y celiaca puede dar el pecho

  31. paola

    hai gracias por sus consegos voi a ser mama primerisa

    felicidades a todos las mamas

  32. aracelli

    HOLA,SI LES ES POSIBLE AMAMANTEN A SU BEBÉ,ES UN VINCULO ÚNICO ENTRE TU HIJO Y VOS,Y ADEMÁS DE ALIMENTARLO LE TRANSMITIS TODO TU AMOR,TU BEBÉ TE RECONOCE POR TU OLOR.TENGO CUATRO HIJAS Y A TODAS AMAMANTÉ,ESTOY AMAMANTANDO Y ES MARAVILLOSO,NO SE PIERDAN LA OPORTUNIDAD DE HACERLO,SON MOMENTOS ÚNICOS QUE NO VUELVEN.

  33. guadalupe

    hola que tal estoy a una semana de m fecha de parto y quiero amamantar a mi bebita pero mi pezon lo tengo hacia sdentro y tengo el temor de no poder darle, hay algo que queda hacer? muchas gracias

  34. katia

    soy mamá primeriza y tengo un bebe de 4 meses y desde que nació le doy leche materna, es la mejor alimentación que se le puede dar, gracias a dios no se me ha enfermado y tiene un peso y talla superior a su edad. a todas las futuras mamas les recomiendo dar leche materna a sus hijos ya que es un elemento valioso para la relación de ambos.

  35. cinty

    hola,estoy de 18 semanas y quiero darle el pecho a mi futuro bebe mi duda es que mis pezones son pequeños y normalmente estan para adentro.sera esto un problema?gracias.

  36. antonieta cadenas

    A las futuras madres por favor no abandonen la práctica de la lactancia materna ya que sus hijos se exponen en riesgo de contraer enfermedades, si los alimentan los protejeran de muchas enfermedades yo he criado tres hijos con lactancia materna y son niños sanos inteligentes y seguros de si mismo,mil gracias por informarnos.

  37. antonieta cadenas

    La lactancia materna exclusiva por seis meses es el mejor alimento que debe recibir el niño ya que le aporta todos los nutrientes y vitaminas que el necesita para su crecimiento y desarrollo es tan maravillosa que el niño no necesita ni una gota de agua
    la madre se ahorrara en gastos médicos medicamentos y formulas de leche ademas del vinculo afectivo entre el hijo y la madre gracias por informarnos y educarnos en este tema de gran importancia para las madres.

  38. lupita

    gracias x la informacion es muy importante para mi ya que soy madre primeriza. saludos a todas las mamas

  39. lupita

    gracias x la informacion soy mama primeriza, mi bebe tiene 4 meses y desde que nacio le doy leche materna y hasta ahora mi bebe esta sano y tiene el peso y talla ideal. saludos a todas las mamas

  40. MARIA

    TENGO UN BEBE DE 11 MESES, TODAVIA LE DOY LECHE
    MATERNA,AHORA CÓMO YA COME BASTANTE SÓLO LE DOY DESPUÉS DE LA CENA ANTES DE IR A DORMIR Y OS PROMETO QUE DESDE QUE NACIO NO SE A PUESTO MALO NI UNA SOLA VEZ, SÓLO HE IDO CON EL AL MÉDICO PARA LAS REVISIONES Y LAS VACUNAS Y TIENE UN PESO PERFECTO Y NO SE LO QUE ES IR CON EL A URGENCIAS O QUE TENGA UNA DECIMA DE FIEBRE. LA LECHE MATERNA ES LO MEJOR QUE HAY.

  41. Veronica

    Gracias por la información. Tengo 5 meses de embarazo, y a mí me interesa mucho darle pecho a mi bebé. Quisiera saber si existe algo (vitaminas, hormonas, etc) que me pueda tomar y me asegure que voy a producir leche? Claro, todo esto con la supervisión de mi Ginecológa.
    Saludos.

  42. Rocio

    Maravillosa esta información para las mamás primerizas que bueno que existen…..

Leave a Reply

Usar mis datos de Facebook

  • Temas de fetilidad
  • Elembarazo.net en Facebook
    • Toda la información GRATIS en tu correo

      SUSCRÍBETE GRATIS y recibe toda la información personalizada en tu email (concepción, fertilidad, embarazo)

      • Conoce a otras mujeres como tú
      • Comparte tu experiencia o busca consejo
      • Ofertas comerciales interesantes para tí
  • Patrocinadores
    ¿Quieres anunciarte? Infórmate aquí
elembarazo.net todo para tu embarazo, todo para tu bebe

Elembarazo.net es la comunidad de padres y madres en castellano más grande de la red, con toda la información que te interesa saber sobre tu embarazo y tu bebé. ¿ A qué espera para formar parte de esta increible comunidad ?

LECTORAS COMUNIDAD FACEBOOK
2,157,164 91.860 138,340