¿Es mejor dar el pecho que dar el biberón?

mamá dando el pechoDefinitivamente, sí. Está demostrado que alimentar al bebé con leche materna tiene más beneficios que hacerlo con leche de fórmula.

Esto es así porque la leche materna tiene algunas propiedades que le son únicas. Por ejemplo, es la más completa a nivel nutricional, es bacteriológicamente segura y está siempre fresca. No produce alergias, reduce el riesgo de mortalidad por muerte súbita y otras enfermedades, reduce el riesgo de infecciones en el bebé, potencia su sistema inmunológico y permite que la mandíbula del bebé y su estructura bucal se desarrollen correctamente. Además, dando el pecho se reduce el riesgo de alimentar de forma excesiva al recién nacido.

Por otra parte, amamantar también tiene beneficios para las mamás, pues reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario y permite que el útero recupere antes a su tamaño original. Además, contribuye a la pérdida de peso tras el embarazo, sin olvidar el importante ahorro económico que supone.

A no ser que existan algunos problemas y tu médico te indique lo contrario, opta por dar el pecho a tu recién nacido, los dos lo agradeceréis.

 

Etiquetas: , , , , ,

¿Es mejor dar el pecho que dar el biberón?

  1. dulce maria cervantes martinez

    eslo mejor k le puede pasar a una mujer una sensasion unica y mas cuando amas akella persona tengoo 6 meses y voi atener laa fortuna de tener una ermosa vevita llamada camila k mui pronto tendra la dicha de estar en este mundo junto asus papas k la aman demasiado0o0o0o0o

  2. Lorena

    Lo que es bueno, es el calostro materno. Hoy en día, existe leche de fórmula de calidad. conozco amuchos bebés que han sido amamantados, y no tienen la salud que tienen otros niños que hayan tomado biberón. En mi caso, mi hija sólo tomó el calostro,y después el biberón. Tiene 7 años, y es una niña precoz en todos los sentidos, tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Aparenta ser una niña de 8 años. Hasta la fecha, nunca ha estado enferma, y tiene una capacidad intelectual superiora los niños de su edad. No quiero decir que la leche materna no sea buena, todo lo contrario, sino que hay muchas leches y de gran calidad, que aportan beneficios inesperados

  3. ROCIO

    Hola! yo ya tengo una nena y ahora estoy embarazada por segunda vez con mi primera niña simple y sencillamente mis pechos no se llenaban tomara lo que tomara, hasta el cuarto dia y mi bebe casi no lo aceptaba porque ya estaba tomando formula. Me recetaron un medicamento para aumentar mi produccion y de ahi en adelante fui combinando entre leche materna y formula, deje de darle el pecho a los ocho meses y hasta ahora gracias a Dios mi nena esta muy bien de salud incluso un poco pasadita de peso pero tambien de estatura. Espero que ahora que nazca mi otra nena si pueda dar pecho desde el principio aunque de todas maneras quiero complementar con formula porque aunque una quiera estar todito el dia con ellos aveces simple y sencillamente no se puede.

  4. Melissa

    hola, buen dia a todas las futuras mamis… yo tengo otra duda… que es mejor para nuestro bebé… que nazca de manera natural o por una cesarea??? y por que ??

  5. Noelia

    Por supuesto que cada madre puede elegir libremente dar el pecho o no darlo, y estoy completamente de acuerdo en que no se puede tachar de irresponsables a las madres que no lo den. Para mi, donde radica la importancia de todo este debate que se forma es que muchas muchas madres no dan el pecho o lo dan sólo unos días o unas semanas por falta de información. Evidentemente, dar pecho le reporta el bebé y a la mamá beneficios comprobados, pero evidentemente tampoco es la fórmula mágica que permitirá que nuestros bebés jamás cojan enfermedades. Tampoco es así, porque si lo fuera nos obligarían a dar el pecho como medida preventiva, igual que hay vacunas obligatorias. Dar el pecho es mucho más que todo eso, es una unión muy especial con tu bebé, la creación de unos vínculos muy fuertes, una muestra de amor diferente a todas las demás. Y la que diga que esa unión la hay exactamente igual con el biberón, de verdad, y sin ánimo ninguno de ofender, es porque no ha dado el pecho o lo ha dado muy poco tiempo. Pero sigue siendo una opción, no una obligación, igual que si decides mandarlo unas horas a la guardería o con los abuelos por no volverte loca a estirar las horas del día que no puedes estirar o si pones la cuna en tu habitación o en la suya. Simplemente son opciones de cómo criar, educar…Pero, insisto, creo que para poder optar libremente, tenemos que tener toda la información disponible a nuestro alcance. Y la mayoría de madres se siguen guiando por frases tópicas que hemos ido escuchando a nuestras madres, abuelas o vecinas y que no son ciertas: que si con los pechos o muy grandes o muy pequeños no puedes amamantar, que si la leche se acaba así, un buen día, que si no tienes la suficiente, que si tu leche no es buena, no le llega o no le alimenta, que si trabajas no puedes darle…y otras tantas tonterías absurdas que damos por hecho. La gente no sabe que se puede amamantar de nuevo una vez lo has dejado, o piensa que si toma cualquier medicamento o está enferma de algo tampoco puede, o que si tiene los pezones agrietados, o una mastitis o los pezones invertidos…en fin, toda una serie de frases de la sabiduría popular que hemos interiorizado y acabamos creyendo, y entonces, a la primera de cambio, cuando no damos amamantado, asumimos como nuestra una de esas frases y lo dejamos. Acabando ya, que cada una elija libremente, pero que lo haga eso, libremente, después de saber realmente toda la verdad acerca del amamantar a su bebé. Un saludo y disculpad la extensión.

  6. DS

    Hola,

    Hoy en dia no se puede decir que la leche artificial no contiene todo lo que un bebé necesita. Esto es un rumor que se ha quedado desde la época de los 50′s, cuando se empezaba a producir la leche en fórmula y llegó a crear algunos problemas en recién nacidos. Al contrario, hoy en día, con la lactancia materna a veces hay que complementar la dieta del bebé con vitamina D, que en la leche de fórmula hay justo en la medida exacta y necesaria. Yo respeto mucho a las madres que optan por la lactancia natural, porque por experiencia propia sé que es algo que a menudo te tienes que currar bastante. A veces es muy agotador y necesitas de mucho tiempo y dedicación para conseguirlo. Pero sinceramente y de nuevo lo digo por experiencia propia, no hay ninguna diferencia científicamente registrada que confirme que las personas alimentadas con biberón son más débiles, menos inteligentes, sufren más de diabetes, más alérgicos y un largo etc. Todo son probabilidades e hipótesis basadas en los componentes de ambas alternativas, pero sin ninguna evidencia ni prueba de hecho. La lactancia materna es tan buena como la artificial y la decisión es de cada mujer y se debe respetar. El hecho de no querer dar pecho no significa que la madre es una irresponsable. Ya suficiente ha hecho durante el embarazo. A las mujeres se nos exige que hagamos todo, trabajar, mantener el hogar, crear vida, educar y nunca somos lo suficientemente buenas como para obtener el respeto que nos merecemos y cuando no queremos hacer algo se nos recrimina. Basta ya. Si una madre no quiere dar el pecho para tener una vida más fácil, pues que no lo haga. Esta en todo su derecho y la verdad es que en la mayoría de las veces la naturaleza no pone mucho de su parte para facilitar lo que se supone que es mejor. En fin, para esto el ser humano ha creado la ciencia, porque la naturaleza a veces va en nuestra contra. Y ya no me enrollo más, pero con el biberón también el hombre puede participar en la crianza del bebé, que para eso es el padre.

    Saludos.

  7. Lett

    Es la mejor pagina a la que he entredo es perfecta me gusto mucho por que te exica con detalles cada paso y tranformacion del embarazo, es muy dificil encontrar algo como lo que ustedes hacen muy agradecida por lo todo lo que aprendes

  8. LUCIA LUNA

    El dar de amamantar a tu bebe no solo lo inmunizara contra enfermedades, si no que generara un vinculo estrecho contigo, es un acto de amor y como tal, fortalecera su autoestima y a la vez se sentira protegido, sera un acto placentero tanto para ti como para tu bebe. Las madres que “optan” no dar de lactar a sus bebes, estan optando por no entregarse en totalidad a su maternidad, estan negandole proteccion a su pequeño a largo plazo, ahora con tantas enfermedades modernas, nuestros hijos, que lactaron, estan mas protegidos que los que no, puede que un niño que nunca lacto, sea muy sano, pero de esos, cuantos son vs los quer si?, piensalo bien, por que la que decide tener un bebe, debe de ser mas madre que mujer, alli se termina el pensar solo en uno mismo.
    Muchas bendiciones…

  9. antonella

    yo he decidido no dar el pecho a mi bebe, por una cuestion personal , igual no critico y entiendo a quienes se lo dan

  10. alejandra

    Ola q tal, bueno mi bebe ya tiene un mes de nacido pero la verdad es q solo le di pecho como por 12 dias, ya que me agrieto mis peschos, y de ahi en adelante solo le di formula, (biberon) pero como ustedes comentan aqui, e visto q seria mucho mejor que le diera de mi pecho de nuevo, pero el problema es que ya casi no tengo leche, o al menos ya no las tengo tan llenas como las tenia antes, y le e estado dando biberon y pecho a la vez, creen que pueda afectarle en algo??? o hay problema con ello???

  11. carolina

    Pienso que la leche materna es la mejor medicacion para un bebe. tengo 25 semanas de gestacion y mis senos estan llenos de leche ya ¡ asi que estoy esperando a que nasca mi hija para alimentarla bien y que sea una bb muy sanita.

  12. mariyen

    yo obvio que le voy a dar pecho a mi bebe… es mas desd e los 18 semanas de embarazo tengo leche y ahora que estoy en las 32 semenas de embarazxo mis senos estan repletos de leche… y espero que sea asi siempre para darle el pacho a mi bebe hasta los seis mesesitos…. asi sera sano y fuerte……

    chao

  13. Celeste

    HOLA!!!LES CUENTO QUE SE POR COMENTARIOS QUE ES LO MEJOR LA LECHE MATERNA PERO YO NO LE VOY A PODER DAR EL PECHO A MI BB PORQUE TOMO UNA MEDICACION QUE NO ES NECESARIO ME DIJO EL OBSTETRA Y LA NEUROLOGA PORQUE EL LA LECHE PASARIA TODA LA MEDICACION Y NO LE HACE FALTA A LA BB. LA VERDAD SERIA HERMOSO PODER DARLE PERO SINO SE PUEDE NO SE PUEDE.- SALUDOS

  14. Lourdes Reyes

    Hola, soy de las ke opino k es mejor dar el pecho,
    ya ke el bebe se proteje de infeccionesy se inmuniza,ademas pienso k eso te hace sentir mas madre y mas sacrificada.

  15. alejandra chacon

    hola pues la verdad este tema me interesa mucha ya que voy hacer madre primeriza y como cualquier madre quiere lo mejor para su bebe. me parece muy logico todo lo que dicen de la leche materna. pero tengo una pregunta ¿por que si tengo una hermana que tiene una bebe de 3 meses y solo le ha dado leche de formula y la verdad el bebe se ve muy bien en todos los sentidos es mas se ve mucho mas grande y sano que otros bebes de su mismo tiempo y que les da leche materna. QUE OCURRE EN ESTE CASO?

    • Gemma

      Hola Alejandra:
      La leche materna es la opción que siempre se suele recomendar para alimentar a un recién nacido, ya que esta leche tiene propiedades únicas que no pueden conseguirse artificialmente. No obstante, amamantar a un bebé con leche de fórmula no significa que el niño no vaya a crecer sano ni le falten nutrientes. Cuando hay alguna contraindicación, o la madre no puede amamantar o decide no hacerlo, la leche de fórmula es una buena alternativa que nutrirá también adecuadamente al recién nacido. Cada bebé es un caso, y por supuesto puede ocurrir que un niño que toma biberón crezca mejor que uno que ha tomado el pecho.
      Un saludo.

Leave a Reply

  • Temas de fetilidad
  • Elembarazo.net en Facebook
    • Toda la información GRATIS en tu correo

      SUSCRÍBETE GRATIS y recibe toda la información personalizada en tu email (concepción, fertilidad, embarazo)

      • Conoce a otras mujeres como tú
      • Comparte tu experiencia o busca consejo
      • Ofertas comerciales interesantes para tí
  • Patrocinadores
    ¿Quieres anunciarte? Infórmate aquí
elembarazo.net todo para tu embarazo, todo para tu bebe

Elembarazo.net es la comunidad de padres y madres en castellano más grande de la red, con toda la información que te interesa saber sobre tu embarazo y tu bebé. ¿ A qué espera para formar parte de esta increible comunidad ?

LECTORAS COMUNIDAD FACEBOOK
2,157,164 96.329 156,010