¿Cómo doy de mamar a mi bebé? – Colocación durante la lactancia

Dar de mamar a tu bebé es una de las experiencias más gratificantes que descubrirás con la maternidad. Por eso, tan importante como conocer los principios de la lactancia, es saber cómo debes colocar a tu hijo para que se alimente correctamente. Sigue nuestras recomendaciones para que darle el pecho a tu bebé sea convierta en un placer para los dos.

- Cómo se debe colocar el cuerpo de la mamá

  • Coloca el pecho delante del bebé, no encima, y haz que su cabeza repose sobre la mitad de tu antebrazo.
  • Tanto si estás tumbada o sentada, conviene que el bebé esté cerca de tu cuerpo, barriga con barriga, con todo su cuerpo mirándote, y no sólo con la cabeza.
  • Coloca el bebé sobre una almohada en tu regazo, al menos durante las primeras semanas.
  • Si necesitas sujetar el pecho porque es demasiado grande, conviene que lo hagas poniendo la mano en forma de C, con el pulgar encima y los demás dedos por debajo.
  • Si estás sentada, la espalda debe estar recta apoyada en el respaldo, sin inclinarte hacia delante ni hacia atrás. Mantén los pies y los brazos bien apoyados, y las rodillas ligeramente más altas que el regazo.
  • No sujetes el pecho en forma de pinza, porque la presión de los dedos impedirá al bebé tomar bien el pecho, ya que el pezón se retrae al tirar hacia atrás el pecho.
  • No presiones el pecho ni hagas un hueco para que el bebé respire mientras mama, porque esto desplaza la posición del pezón y dificulta la succión.
  • Durante la noche es recomendable la posición tumbada, ya que te permite descansar mientras das de mamar a tu bebé.

- Cómo se debe colocar el cuerpo del bebé

Lo más importante para lograr una colocación correcta es cuidar la posición de los labios y la lengua del bebé. Para favorecer una correcta posición debes tener en cuenta lo siguiente:

  • En el momento de prepararte para dar de mamar, la nariz del bebé tiene que estar a la altura del pezón.
  • La oreja, el hombro y la cadera del bebé deben estar en línea recta.
  • Acerca el bebé al pecho y no al revés.
  • Antes de atraerlo hacia el pecho la boca del bebé debe estar completamente abierta, para que pueda tomar una buena parte del pecho y no sólo el pezón.

Etiquetas: , , , ,

¿Cómo doy de mamar a mi bebé? – Colocación durante la lactancia

  1. GotGal

    es verdad que se deforman los pechos si son ordeñados manualmente?

  2. pamela villanueva

    hola tengo una pequeñita de 6 dias de nacida pero tengo un problema mi bebe no quiere hagarrar mi pezon porque son muy pequeños quisiera saber que puedo hacer para que mi bebe mame mi leche y no estar dandole leche artificial necesito consejos

  3. moises

    hola mira para mi la forma de dar de mamar a un bebe es poniendo al niño inclinado y dar le beber eso es lo mas inportante

  4. Heily conde

    Hola yo tengo 2 meses y nesesito saber q devo tomar para tener leche cuando nasca. Gracias soy de guatemala

  5. paola

    Hola, tengo 7 semanas de embarazo y estoy muy contenta por tener este angelito en mi vientre, el sentir su latidos fue muy emocionante, no es la hora que empiece a crecer mi panza y mi bebe dentro. Mi consulta es la siguiente el cuidado de la piel es factible solo con cremas. o tambien eso influye de acuerdo al tipo de piel

  6. Cristinafa

    Hola a todas… yo acabo de dar a luz, mi bebe tiene 1 ya 10 dias de nacido y hasta ahora no logro que se prenda de mi pecho. Intento siempre pero llora cada vez màs, asi que le termino dando mamadera.. me apena mucho porque quiero amamantarlo y no darle leche fòrmula o tener que usar el succionador de leche… còmo reeducar al bebe para que te succione?

  7. nadia

    hola chicas! les cuento q tengo 21 años y muchisimas ganas de ser mama… por suerte estoy con mi pareja hace ya 5 años y el tambien tiene muuuchisimas ganas, esta como loco, economicamente estamos bien, osea normal, tampoco es q nos sobra pero podemos proyectar con un bebe…
    mi msj es xq tengo una duda, mis pezones son peqeños, osea el circulo marroncito es normal, lo q es peqeño es la punta, tengo miedo de no poder amamantar a mi bebe cuando lo tengo…
    me pueden ayudar???????????? muchisimas gracias y besos a todas!!!!!!!!!!!

  8. Lismar

    Hola a todas, ya estoy de 38 semanas y estoy esperando con ansiedad que llegue mi bebe Juan David. aunque soy primeriza me han aconsejado mucho que para producir la leche lo mejor es tomar la mayor cantidad de agua posible, ya que las bebidas que recomiendan las abuelitas, como la avena y la leche te haran engordar en vez de perder algunos kilos, como muchas esperamos con la lactancia, por otra parte recuerden que hay que alimentarse de manera saludable, comer muchas verduras y frutas y por supuesto no deben dudar en preguntarle a sus medicos si deben seguir alguna dieta en particular durante los primeros meses de la lactancia… Saludos.

  9. Elsa Margarita

    hola despues de todos los tratamientos posibles lo logramos, tengo ya 7 semanas de embarazo y estoy feliz, el escuchar por primera vez los latidos de mi bebe fue increible, no imagine nunca este sentir tan maravilloso al estar enbarazada, mi miedo es algun trastorno en mi bebe pues hay antecedentes neurologicos en mi familia como puedo saber si esto afectaria a mi bebe…

  10. Vicky

    Yeeee!!! que bonito estar embarazada!!! tengo 36 semanas y es mi segundo bebé. He estado en cama desde el cuarto mes, pero Dios es grande y gracias a él ya casi llegamos al momento feliz del parto. Por hacer esfuerzos de más me enviaron a la cama, así que les recomiendo cuidarse, y en cualquier caso no perder la esperanza, estar positivas y tener siempre bellos pensamientos.

  11. karolina

    hola!! yo estoy de 8 semanas al menos eso creo segun mis cuentas,mi primera cita la tengo el prox 7 de diciembre, solo quiero compartir mi experiencia esperando mi primer bebe.
    Estuve en tratamiento por casi 2 años por problemas de un tumor pituitario y con mi prolactina altisima en 700 mas o menos, cuando lo normal deberia ser 25 o un poco menos, al final este mismo año lo termine gracias a Dios y mi doctor me dio la buena noticia de dejar mi tratamiento porque ya la prolactina estaba en niveles normales deje mis anticonceptivos el dia 8 de julio d este año, paso agosto y nada, septiembre y nada, un dia mi esposo y yo fuimos al super y por curiosidad llegue al pasillo de pruebas de embarazo y ovulacion, me decidi a comprar una prueba de ovualcion de 20 dias de prueba e hize las pruebas despues de la primer semana de regla, a diario, mi esposo y yo no hicimos la tarea hasta detectar la ovulacion y solo los 2 dias que se detecto la ovulacion hizimos la tarea y hoooo!!! sorpresa 2 dias antes de que me faltara la regla decidi por curiosidad hacerme una prueba y salio POSITIVA no lo podia creer que hasta me hize otras 3 y d diferente marca por si acaso existia algun error pero no gracias a mi Dios!! fue positivo.
    Con esto les quiero decir que no hay que tener miedo cuando este regalito ya esta en nosotros.Jehova Dios no nos da esa dicha para despues quitarnosla al comienzo de esta aventura!!
    A echarle ganas y a disfrutar desde las primeras semanas esa dicha, solo tenemos que cuidarnos lo necesario y darle gracias a Dios cada dia,todos los dias, por ese bebe!!
    Dios las bendiga y besitos

  12. Diana

    Hola chicas les quiero decir que todas estamos un poco asustadas por que no sabemos lo que va a pasar pero no se preocupen que lo mas importante es que vamos a disfrutar nuestro bebe que siempre quisimos y yo claro tambien disfrutare a ambar michelle que es como se va a llamar mi hija de 17 semanas bueno disfruten y cualquier duda acuden a su medico graxx besoooss.
    24/10/2010

  13. luz

    hola a todas tengo 37 años de edada 10 años de casada y espero ami primer bebe que se llama guillermo alexander, nunca he planificado con anticonsectivos, siempre espere en Dios y trabajando con la iglesia catolica por que soy catolica, a las que no pueden tener hijos les digo trabajen para Dios y el les sorprendera con un hijo si lo desean el se los dara en su tiempo. y a las que estamos en los ultimos dias no pensemos en la hora del parto, si no en el gran poder que Dios tiene para fortalecernos y que estos momentos tambien son mandadtos de Dios, a si es que dependemos de el suerte a todas

  14. luciss

    hola chicas; soy lucia estoy en el septimo mes de embarazo y quisiera saber pq mis pechos no se formaron o todavia es q falta para eso pq las puntas estan normales es decir no estan puntiagudas.y tambien m gustaria saber si la primera ves q amamantas t duelen mucho?

  15. Nancy

    Hola.. muchas felicidades a todas las que estan embarazadas. Les aconsejo que no consuman mucha grasa,mucha sal ,mucha azucar porque esto las hara subir mucho de peso y puede povocar problemas durante el embarazo. Beban mucha agua esto ayuda a evitar el estriñimiento y las infecciones urinarias,caminen por lo menos 40 minutos diarios traten de no levantar cosas pesadas y si lo hacen con las piernas inclinadas y con la espalda recta. Cuidense porque estar embarazada es lo mas lindo. Y cuando ya se tiene el bebe en los brazos por primera vez es lo mas maravilloso. Que Dios las bendiga…

  16. jessica

    CRISTINA, hola yo apenas voy a cumplir los 2 meses.
    Como tube sangrado me dijeron ke estoy en amenaza.. ya lo supere creo pero de todos modos me cuido mucho.
    Cuando estube el doc,me dijo ke no tomara coca cola.(esto fue lo primero k me pidio).. ni comidas de grasas saturadas… si me explico, pero no entendi bien lo ke dijo es ke le quita fuerza para agarrarse a ti. algo asi. platicalo con tu doc. todos piensan diferente. Suerteee

  17. CRISTINA

    Buenas, estoy de 7 semanas y un poco asustada, no tengo muchos antojos la verdad, pero me ha dado por beber coca-cola, intento controlarme lo mas que puedo pero a veces no lo consigo, alguien puede decirme si es malo beber coca-cola

  18. ana patricia

    alicia: no te preocupes solo sigue las indicaciones de tu medico, yo estoy apunto que nasca mi bebe y con todo y las pequeñas complicaciones esta por nacer. evita los zapatos de tacon, usa zapatos comodos y bajos,no hagas ejercicios de alto impacto solo camina lo acostumbrado y toma tus vitaminas. cuaqluier molestia acude a tu medico. besos y disfruta tu enbarazo.

  19. NATALIA

    hola me llamo natalia, veras llebo 10 meses dandole de mamar ha mi bebe, toma mas del pecho izquierdo, por que le es mas facil. y claro tengo el derecho mas pequeño. llora y no quiere tomar del izquierdo. ha mi esteticamente me da verguenza, tengo mas talla en un que en otro.¿ que me recomendais? gracias

  20. alicia

    hola, estoy feliiiiz, despues de 9 años de casada y 3 años de espera planeando mi bebe por fin lo logramos ya tengo 2 meses, pero si me da un poquito de miedito porque dicen que estos meses son los mas peligrosos para mi bebe. quisiera que me ayuden que cuidados o remedios aparte de los que me dice mi ginecologa debo de tener para que mi bebe venga bien. felicidades a todas y que dios les bendiga mucho mas de lo que ya nos hizo

  21. Kary

    Mmm… bueno esto es para vos “Luli”. No podes hacer tantas preguntas medias obvias. Tu bebe no se te va a caer por caminar… al contrario es un buen ejercicio para el momento del parto… Lamento decirt q tu “vagina” no va a quedar igual, pero tampoco va a quedar como una olla (salvo q ya la tengas bastante grande)ja ja ja. El tema de la Acidez te va a dar porq tus organos estan subiendo por el lugar q va a ocupar tu bebe y te hacen presión contra el diafragma, es asi como se produce. Creo todas las q leimos esto nos preguntamos exactamente lo mismo… Yo estoy ya finalizando mi embarazo y , preferi informarme bien y como corresponde antes de hacer esas preguntas.
    Ya q te pones a dar consejos de q vayan a la escuela para aprender a escibir y a discriminar q es lo q hiciste, toma tu consejo y si es q fuiste a la escuela, comenza a leer e informate sobre el embarazo, en vez de hacer comentarios tontos!!! Sin más q decir… te deseo lo mejor en tu embarazo y para tu futuro bebe. EXITOS…………….

  22. luli

    hola, soy primeriza y re boluda.

    es verdad que se te puede caer el bebe mientras caminas?

    es verdad que se me va a agrandar la vagina cual olla de cocinar?

    es verdad que el pelo de mi bebe es lo q me causa acidez?

    porque soy tan tarada y pregunto tantas boludeces?

    alguien que le informe a estas pelotudas como escribir bien, vallan a la escuela a aprender ortografia…BOLIDAS

  23. samanta

    hola es mi primer embarazo y estoy muy nerviosa aunque creo que bastante preparada. El unico temor que tengo es el momento del parto, si va a doler mucho o si despues tendre molestias o dolores vaginales. tambien si el tener el pezon pequeño dificulta la lactancia o el bebe no podra mamar o al mamar me hara daño…. gracias

  24. mary

    hola a todas.. mi nombre es mary ya tengo mis cinco meses completos y mi bebe que se llamara juan andres ya se mueve y mucho.. trato de informarme mucho con lo de los bebes (soy primeriza). Aldana deberias tomar chocolate y avena en refrescos (no cocida) eso hace que la leche baje mucho mejor y no tengas incovenientes por las cantidades… gracias

  25. Aldana

    Hola mi nombre es Aldana y hace 16 días tuve mi primer hija por cesárea, peso 2,450 kgs y todavía no agarra la teta se desespera y llora, mi pregunta es si hay algún otro método porque intente de todo hasta con saca leche y no da resultado pero si me aprieto el pezón sale el calostro.Tambien me dijeron que la leche se pierde esto es verdad? muchas gracias.

  26. cele

    Hola, tengo treinta semanas de embarazo y es mi primer hija. mi pregunta es esta: en qué momento tengo que dar de mamar a mi beba? ni bien nazca ya lo puedo hacer? gracias

Leave a Reply

Usar mis datos de Facebook

  • Temas de fetilidad
  • Elembarazo.net en Facebook
    • Toda la información GRATIS en tu correo

      SUSCRÍBETE GRATIS y recibe toda la información personalizada en tu email (concepción, fertilidad, embarazo)

      • Conoce a otras mujeres como tú
      • Comparte tu experiencia o busca consejo
      • Ofertas comerciales interesantes para tí
  • Patrocinadores
    ¿Quieres anunciarte? Infórmate aquí
elembarazo.net todo para tu embarazo, todo para tu bebe

Elembarazo.net es la comunidad de padres y madres en castellano más grande de la red, con toda la información que te interesa saber sobre tu embarazo y tu bebé. ¿ A qué espera para formar parte de esta increible comunidad ?

LECTORAS COMUNIDAD FACEBOOK
2,157,164 94.157 150,510